lunes, 20 de mayo de 2013

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
Una sociedad de conocimiento se refiere al tipo de sociedad en donde se  es necesario competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticas del mundo moderno. Así mismo se refiere a la sociedad que está bien educada y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. Por lo cual la sociedad del conocimiento construye un desafío, una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países.

Un elemento central de la sociedad del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información, con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
Es aquella en la cual, las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
La noción de la sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitirían superar el estancamiento social.

Por tanto la sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.

SOCIEDAD INDUSTRIAL:
Las sociedad industrial tiene sus orígenes en la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII que se extendió por Europa para alcanzar en relativo corto plazo al resto del mundo; de allí parten las sociedades con estructura social organizada. Puede llamarse generalmente como sociedad de masa.
 
La sociedad industrial fue el peldaño que ayudó a surgir las nuevas sociedades del conocimientos, y por ende sus grandes complementos de la sociedad de la información,  quién expuso con claridad los amplios conocimientos y cumplió con el objetivo de transmitir el mensaje a los demás que carecían de conocimiento.








Llegamos a la conclusión que la sociedad actual en la que vive el país es la sociedad industrial, estando aun lejos de una sociedad de la información; tenemos que resaltar que Colombia está adoptando estas nuevas tecnologías, pero que aún existen brechas en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario