lunes, 20 de mayo de 2013

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y APRENDIZAJE ACTIVO


Autor: Fernando David Correa López
            I Semestre Ing. De Sistemas UNICOR

En este ensayo se pretende abordar y ver el comportamiento de  lo que es y ha sido los aprendizajes activos y autónomos, en este caso tocaremos primero por parte el aprendizaje autónomo para luego ahondar en el aprendizaje activo y ver sus impactos en la educación hoy en día, puntualmente en el ámbito colombiano.

Cuando hablamos del concepto de aprendizaje autónomo, quizás muchos piensan que es algo que es nuevo que está impactando en la educación de nuestros días, pero vemos que el aprendizaje autónomo no es tan nuevo, se remonta a la edad antigua donde los grandes exponentes estudiosos de esos momentos como lo fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros; habían utilizado el aprendizaje autónomo para su propia formación y para su disciplina como personas en busca del conocimiento, de la sabiduría.

Repasando un poco lo que es el aprendizaje autónomo nos encontramos con que éste no es más que el aprendizaje personal, de un mismo, autodirigido; en donde tenemos la capacidad de decidir qué aprendemos y que no, cuando lo hacemos, creando ambientes de estudio. El aprendizaje autónomo es una herramienta poderosa que se ofrece hoy en nuestra formación como estudiantes universitarios y que no se limita solo allí, este aprendizaje se puede practicar en muchos ámbitos de nuestra vida pues nos enseña entre otras a manejar nuestro tiempo teniendo presente las metas y los logros por alcanzar.

También vemos el aprendizaje activo como algo de moda hoy en día, donde muchos entes educativos en Colombia lo han tomado como modelo en su formación académica. El aprendizaje activo es activo cuando los estudiantes tienen la capacidad de investigar de su cuenta, de no quedarse con lo visto en la clase, de igual forma crear nuevas estructuras conceptuales a partir de lo visto. Este aprendizaje crea personas maduras en su contorno social, preparados para enfrentar problemas no solo de tipo académico.

Decimos entonces que tanto el aprendizaje autónomo como el aprendizaje activo deben ir siempre de la mano con la educación en cualquiera de sus niveles, pero para ello la educación del país debe entender la importancia de estos, a demás de conocer sus métodos, esto daría un giro transcendental en la educación y en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, dándoles así capacidades tanto cognitivas como de convivencia.

En conclusión diremos que los aprendizajes expuestos deben ser primordiales en la educación en el país, de toda persona, teniendo en cuenta lo que conlleva todo esto, es decir, un compromiso de la persona consigo misma y con la sociedad teniendo como propósito un crecimiento en todo el sentido de la palabra; crecimiento en conocimiento, ser más educados y consientes de nuestro compromiso con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario