lunes, 20 de mayo de 2013

Educación, Ingeniería y Aprendizaje Autónomo


Educación, Ingeniería y Aprendizaje Autónomo

Cada persona  aprende y evoluciona como ser humano de una manera diferente, es por esto que cada ser tiene características que lo hace único e inigualable ,es entonces cuando empieza a jugar un papel importante el aprendizaje que pos si mismo podemos obtener y así, nos formamos como seres capaces e íntegros para desarrollar nuestro proyecto de vida ,tomando como guía la capacidad de transmitir conocimientos ,valores y costumbres y como estas dos formas de ser racional ,influyen en la ingeniería.
Por medio de este trabajo buscamos concientizarnos de que la educación y el aprendizaje autónomo son partes esenciales de nuestro desempeño como seres discernientes  capaces de actuar e interactuar en base a nuestros conocimientos.

Con este trabajo buscamos:

•          Unificar conceptos que nos lleven a la originalidad para conceptualizar que es la educación, como el aprendizaje  autónomo es puesta a prueba en cada momento de nuestro diario vivir y en que se basa la ingeniería.
•          Establecer la relación que existe entre la educación de un ser humano para llegar al aprendizaje autónomo y como este interactúa en la ingeniería
•          Identificar la importancia de la educación en un ser humano para el desarrollo de su sistema de vida.
•          Destacar la evolución de la ingeniería en nuestra sociedad para un desarrollo sostenible, capaz de hacer mundo más propicio.
•          Conocer la importancia de un aprendizaje autónomo para crecer como persona y poder ponerla en práctica en cada situación que se nos presente.


EDUCACIÓN:

La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:    
El proceso multidireccional mediante el cual:
·         Se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

·    El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la        educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.


EXISTEN TRES CLASE DE EDUCACIÓN QUE SON LAS SIGUIENTES

LA FORMAL, LA NO FORMAL  Y LA INFORMAL

LA FORMAL: La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos
Se divide  en:
·         Educación infantil: Es el primer nivel educativo en el sistema español, diferente a educación preescolar

·         Educación primaria: Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.


·         Educación secundaria: Es la que tiene como objetivo, capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de las universalizaciones

·         Educación superior: La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades.



LA NO FORMAL: Es refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.

LA INFORMAL: Es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.


INGENIERÍA



LA INGENIERIA VIENE DE INGENIO: Que su sinónimo es de creatividad, Capacidad que tiene una persona para crear una obra a partir de su imaginación y de su inteligencia:
La ingeniería: es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Grado, Diplomado o Ingeniero técnico, así como extendiéndose a niveles superiores y llegando a especialidades como Posgrado, Licenciatura, Ingeniería Superior, Maestría y Doctorado.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.
Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.
Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

El origen de la ingeniería. Uno de los orígenes de la ingeniería se da
 Por soldado arquitectos en esa época, que empleando sus habilidades  en construir muro para proteger sus ciudades de los ataques de sus  enemigos. Y de aquí se hiso necesario la habilidad de los ingeniero, crear lo imaginativo
 En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación la distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. En cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde China a España se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba él
Conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares.
Se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad (aunque otros lo utilizan para destruir).
La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se les dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.
-Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo.

Hoy en día conocemos la ingeniería como:
La  profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.

A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.

En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.
La aptitud de un ingeniero requiere interés y aptitud a las ciencias básica  y las matemáticas para generar habilidades a los problemas prácticos,  visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Podemos comenzar diciendo que:
Aprendizaje: “Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales”. A su vez el aprendizaje está relacionado con los términos educación y desarrollo personal, de estas definiciones se entiende que para que el aprendizaje sea posible el individuo debe estar motivado,
Es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

Autonomía: “Llamamos autónomo a un sujeto que se da a sí mismo sus propias leyes y es capaz de cumplirlas. La autonomía de la voluntad describe la circunstancia de que cuando un sujeto se comporta moralmente, el mismo seda las leyes a las que se somete, pues dichas leyes tienen su origen en la naturaleza de su propia razón”.
Hoy en día son comunes las ideas y conceptos alrededor de términos afines como
Autodirección, autoeducación, aprendizaje andragógico, aprendizaje autónomo, aprendizaje planificado por uno mismo, educación a distancia;
Sin embargo, los planteamientos, desarrollos conceptuales y prácticas específicas al respecto no son recientes. Por el contrario, antes de la organización de centros educativos formales, la autoeducación fue casi la única opción que tuvieron las personas para instruirse o comprender las cosas que sucedían en su entorno inmediato

El aprendizaje autónomo: es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.
El aprendizaje autónomo es el proceso en el cual asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otras, en el diagnóstico de sus necesidades  de aprendizaje, la formulación de sus objetivos la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación  de  las estrategias adecuadas  y la evaluación del resultado de su aprendizaje.

Característica
·         Disposición
·         Responsabilidad personal
·         Claridad en su objetivos
·         Conocer sus propios estilos de aprendizaje
·         Autonomía
·         Emplear diversos medios como la TICS, libros, entrevistas etc.

 El docente tiene como objetivo:
·         Diseñar estrategias y emplear mecanismo que favorezcan el proceso de aprendizaje, sin una presencia física
·         Comunicación individualizada a través  de las TICS, escritos audiovisuales etc.
·         Escasa estructura para mayor flexibilidad y más adaptación a las necesidades   y condiciones del estudiante
·         Alto dialogo, medios de interacción ágiles y oportunos.


Las ventajas
·         Los aprendizajes que tiene iniciativa en el  aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprende  que el aprendiz  pasivo.
·         El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde  con el proceso natural de desarrollo psicológico.
·         Los aprendizajes adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento
·         Se hace competente ante las necesidades actuales

Debilidades o falencias:
·         Si los estudiantes no desarrollan, un sentido estable, una auto identidad positiva que sea reforzada por una experiencia  de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en proceso de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiante autorregulados.

Podemos realizar estrategias y técnicas para un mejor aprendizaje autónomo

Estrategias: Conjunto de técnicas y métodos que se planifican de acuerdo con las necesidades capacidades y limitaciones de los estudiantes, y que varían de acuerdo a los objetivos, contenidos y aéreas; con el fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Técnicas: procedimientos concretos que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden para desarrollar las estrategias.
-       Repetición
-       Subrayar
-       Inducir
-       Preguntar. 

Al concluir  podemos decir que la educación es la base fundamental de una sociedad y que  esta nos trae beneficios en nuestro vida cotidiana  si la tomamos y la ponemos en práctica de la mejor forma  y como esta, influye en el aprendizaje autónomo; ya que sin ella no tendríamos formas de aprender a ser seres soberanos y autárquico.
Además de como la ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas que se ponen en práctica en cualquier ámbito de nuestra vida desde el nivel más sencillo al más complicado.

Agradecimientos al LIC: JORGE E. GOMEZ GOMEZ por orientarnos a la investigación de tan importante tema.


Información tomada de:

http://www.palermo.edu/ingenieria/que_es_ingenieria.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa
http://www.monografias.com/trabajos10/era/era.shtml
http://es.scribd.com/doc/30751889/TEORIA-DEL-APRENDIZAJE-AUTONOMO




No hay comentarios:

Publicar un comentario