RESUMEN
DEL TEXTO TOMADO “ EDUCACIÓN ABIERTA Y A
DISTANCIA”
Autoformación para el nuevo milenio; Marco
Elías Contreras Buitrago y otros.
Para comprender un poco el significado de aprendizaje
autónomo revisaremos el concepto de autonomía. Miraremos los conceptos de
varios autores:
A. Chene dice: “Autonomía significa que uno puede fijar,
y en realizad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las
normas que va a respetar. Capacidad de una persona para elegir lo valioso para
él”
Brockett y Hiemtra cambian la frase aprendizaje autónomo
por aprendizaje autodirigido y afirman que: “La autodirección en el aprendizaje
es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona…
donde el estudiante toma una responsabilidad cada vez mayor”
Veamos ahora lo que han dicho otros autores en forma
breve:
C. R. Roger: “proceso de aprender a aprender, a cambiar a
adaptarse”
A. M. Tough “Autodirección es la capacidad del estudiante
adulto de asumir responsabilidades en la planificación y dirección de su
aprendizaje”
J. R. Kidd “el objetivo de la educación es convertir al
sujeto en un estudiante dirigido desde adentro y que opera por sí mismo”
Uno de los principales expositores del aprendizaje
autónomo es M. S. Knowels que asocia el aprendizaje autodirigido con
andragógico, y lo considera como el proceso en donde los individuos toman la
iniciativa en su proceso de aprendizaje, diagnostico de necesidades,
localización de recursos y evaluación de los logros. Dice que los adultos
tienen la necesidad psicológica de ser autodirigidos, a demás plantea que la
capacidad de aprender por uno mismo se ha convertido indispensable en el mundo
de hoy.
La autonomía la aplicamos diariamente cuando tomamos
decisiones cotidianas, en nuestro trabajo, en el hogar y el estudio. En este
último punto es destacable que entre más autonomía se dé en las escuelas o
entes educativos, el estudiante logrará
un mejor grado de aprendizaje; caso que no se ve con claridad hoy, pues los
estudiantes cumplen lo que las instituciones educativas quieren y no los dejan
libres para estableces por si mismos sus objetivos, sus procedimientos, sus
recursos y evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario