lunes, 10 de junio de 2013

Comentario Gigantes de la Industria - 09 junio 2013

En el capitulo de hoy se habla mayormente en la invención de la electricidad, de la luz eléctrica, pasando por el uso del kerossen para alumbrar  y el monopolio de la industria petrolera. 

La creación de grandes industrias, la innovación, y los acuerdos rentables hacen de este capitulo imperdible y lleno de interés. 
Para estos años la industria del petroleo y el imperio ferroviario eran las grandes y más importantes empresas para el momento, comandadas por Rockefeller. 
Luego de varios años el inventor Thomas Edinson logra terminar el invento más grandioso para entonces, la invención de la bombilla eléctrica que transformaría la existencia de la humanidad; J.P Morgan se asocia son Edinson y le inyecta recursos a este nuevo invento, pero con la negativa de su padre que no le gustaban las innovaciones.
De este modo se crea la más grande competencia para Rockefeller, pues ya no se usaría el kerosseno para iluminar en la noche las casas; se crea entonces una competencia y Rockefeller arremete contra Morgan haciéndole propaganda negra a la electricidad, mostrandola como un peligro para la sociedad.
Morgan sigue creciendo con rapidez y el propósito ya no era iluminar, sino dar energía eléctrica a toda la población, de esta manera se ilumina la mitad de Manhattan con 30 km de cable de cobre conectando a miles de hogares. Se crean luego centrales gigantescas de electricidad, reduciendo los costos a las personar y de esta manera también creciendo mucho más.
Un nuevo competidor surge: Nikola Tesla, asistente de Edinson, que renuncia luego que Edinson no le prestara atención después de crear la corriente alterna. Tesla crea su propia empresa asociándose con George Westinghouse.
De esta manera Morgan le dice a Edinson que se deshaga de la competencia, de Tesla; haciendo creer a la gente que la Corriente Alterna es mortal, y asesina animales pasandoles A.C. Durante este tiempo es que se implementa como pena de muerte la Silla Eléctrica por parte de Morgan, que no consiguió el éxito esperado en su silla eléctrica y esto le costó más adelante conseguir la licitación de la primara hidroeléctrica en el mundo; conseguida entonces por su competencia Westinghouse.

Todo este surgimiento de empresas ha comenzado en la innovación, en la creación de algo nuevo, acompañado de años de luchas y de errores corregidos, de caídas y puestas en marchas de planes alternos. Podemos decir también que todo es un proceso, comenzado en una idea que revoluciona y que hace cambiar vidas mejorandolas. Donde los sueños y los ideales se logran con la intervención de segundos, de socios y de personas que brindan apoyo; sin olvidarnos de los principios, de eso que nuestros padres nos inculcan desde niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario